¿Que producto buscas?

Noticias

Consejos para lograr una óptima Iluminación Industrial

La iluminación industrial es muy diferente a la luz que usamos en nuestra casa u oficina, que en la mayoría de los casos, el objetivo es lograr un ambiente agradable y estético, sin demasiada complejidad; sin embargo, cuando hablamos de iluminación para la industria, nos referimos a iluminación especializada, enfocada en ser 100% funcional para desarrollar las diversas actividades laborales y cumplir funciones específicas, incluso en muchas ocasiones las industrias exigen que la iluminación cumpla con normas y requerimientos precisos. Entre mejor iluminación, mejores resultados.

 

El bienestar es fundamental en un área de trabajo para que quienes desempeñan sus tareas sean eficientes. Y en ello, la iluminación juega un papel fundamental.

 

Es necesario comprender la importancia de la iluminación en el sector industrial, pues de ella dependerá mucho, por eso debemos conocer desde los principales tipos de lámparas para iluminación industrial, hasta la complejidad de sistemas integrales; sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en brindarte una pequeña introducción a la iluminación industrial, es decir, en términos generales, a través de consejos que seguro te servirán de mucho.

 

  • Consejos generales sobre la iluminación industrial

 

La luz debe ser general y homogénea, de forma que no haga sombras donde no debe, ni tampoco deslumbre. Para ello, es necesario que la luz, además de general, sea directa. Lo mejor es optar por un blanco frío o natural.

 

Para lograr una elección adecuada de la iluminación, hay que considerar el tipo de tarea que se desarrollará en determinado espacio, por ejemplo: las actividades minuciosas y difíciles necesitarán un tipo de luz distinto al de las actividades ordinarias y menos complejas. 

 

También debemos tomar en cuenta las actividades que lleven mucho o poco tiempo, para elegir luminarias que no gasten demasiada energía o que no se calienten con tanta rapidez en aquellas actividades que impliquen largas jornadas. 

 

Podemos separar los espacios por orden de complejidad de las respectivas tareas que se realicen allí: desde la más fácil a la más difícil y aquellas que son excepcional. Por ejemplo, el número necesario de luxes para las sencillas debería ser de 100 a 300, ampliándose a una horquilla de 3000 a 10000 para las difíciles. Además, la altura de los techos también es un factor a determinar.

 

  • Cosas que debes considerar a la hora de elegir las luminarias industriales

 

La falta de luz por poca intensidad o el parpadeo de las lámparas, puede ocasionar molestias a los trabajadores, mermando su eficacia; desde el cansancio visual o el dolor de cabeza, hasta accidentes laborales de leves a graves, dependiendo el nivel de riesgo que impliquen sus respectivas tareas.

 

También es importante cuidar que la luz sea suficiente, pero no sólo nos referimos a que falte iluminación, sino también a que no haya más de la cuenta, es decir, a que no deslumbre; esto sucede cuando la luz es demasiado fuerte e intensa.

 

Cuando los espacios requieren de tareas extraordinarias, lo ideal es recurrir a luminarias especiales, hechas a las medidas de los requerimientos específicos e incluso que cumplan con determinadas normas y lineamientos. 


En Zeraus somos especialistas en iluminación, abarcando este campo de la iluminación industrial. Nuestra experiencia y conocimiento de los nuevos equipos luminarios nos permitirán aconsejarte adecuadamente para lograr un sistema integral óptimo y funcional para tu industria.