Imagen portada del post
Diciembre 27, 2022

Datos curiosos sobre la luz LED que definitivamente debes saber.

La luz led ha ganado una gran popularidad, al punto de ser pocos los espacios que usan bombillas tradicionales, esto debido a su larga duración, ahorro energético y sobre todo su relación costo-beneficio. Pero a pesar de ser una de las tecnologías más utilizadas a nivel internacional, existen datos que estamos seguros de que no sabías sobre este tipo de iluminación ¡Aquí te los compartimos!

 

Tecnología actual… no tan actual

A pesar de seguirse considerando como una innovación tecnológica, su invención se dio en el año de 1880, pero fue en este siglo cuando las personas comenzaron a encantarse de sus beneficios y a utilizarla de manera habitual en sus hogares, ahora es muy común encontrar luces led en hogares, empresas, juguetes, accesorios y muchas cosas más.

 

Nick Holonyak fue el encargado de revolucionar el mundo de la iluminación, todo sucedió en 1962, mientras trabajaba en un proyecto con la empresa General Electric, el cual consistía en convertir la energía eléctrica en energía óptica. Sin embargo, en aquel entonces esto no adquirió mucha popularidad. Fue hasta 1993 (una época mucho más moderna que la invención de la bombilla eléctrica tradiciona), cuando el japonés Shuji Nakamura, descubrió una fórmula más económica para fabricar el LED azul, lo que condujo a la elaboración del LED blanco. Así es como actualmente conocemos las luces LED de colores.

 

El significado de la palabra LED

LED es un acrónimo de la frase en inglés “Light Emitting Diode”, que en español podemos traducirlo como Diodo Emisor de Luz. Que trata de un dispositivo de gran resistencia que al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente.

 

 

Tiempo de vida

Una lámpara LED llega a durar hasta 30 veces más que una bombilla tradicional, 25 veces más que un halógeno, 30 veces más que un tubo fluorescente y 3 veces más que una lámpara de bajo consumo. Esto significa obtener la misma cantidad de luz que con una bombilla tradicional pero gastando menos energía y ahorrando dinero. Además, con un uso y cuidados adecuados, pueden llegar a durar hasta 17 años.

 

Sin insectos en cualquier época del año

Seguro recuerdas que en épocas de mosquitos, podías ver manadas de insectos en las luces de la vialidad pública o cerca de los focos de tu casa, pues este, es un problema que no se vive con las luces LED, debido a que los insectos son atraídos por los espectros infrarrojos ¡y la luz LED no lo emite!, al contrario, como este tipo de iluminación suele ser blanca, los insectos suelen alejarse de ella.

 

Emisión de calor

Si eres generación millennial o anterior… seguramente recordarás lo horrible que era cambiar un foco tradicional justo en el momento que se fundía, el calor que producía era horrible y si tuviste mala suelte posiblemente acabaste con una que otra quemadura. Por eso las bombillas y tiras led vinieron a salvar nuestras manos y trapos, pues este tipo de luces no generan calor y reducen considerablemente el peligro de incendios.

 

 

Luces LED y el frío

Un dato que quizá es el menos conocido, es que las luces LED aumentan su brillo y son más eficientes en climas o sitios fríos, aunque claro, en temperaturas normales o un poco más cálidas su funcionamiento no se ve reducido.


 

Ayuda a la fotosíntesis 

La luz que emiten los LEDS busca imitar la luz del sol, por lo cual, si eres fan de las plantas, puedes ayudar a su crecimiento y proceso de fotosíntesis colocándolas en un espacio de tu hogar que sea iluminada con luz LED,

 

Tú puedes ser el cambio que el mundo necesita, es hora de fomentar una cultura responsable tanto ecológica como económicamente. Puedes empezar cambiando las luces de tu casa y una vez que te convenzas, incorporarlas a tu empresa o área de trabajo. ¡Estamos seguros de que te encantará! Conoce todo lo que tenemos para ti en Zeraus.com