¿Que producto buscas?

Noticias

Iluminación LED: Las preguntas más frecuentes sobre esta increíble invención.

La iluminación LED es una invención que llegó hace algunas décadas para sustituir gradualmente a la luz incandescente, la tradicional bombilla amarilla que todos solíamos usar hace algunos años, e incluso, que erróneamente mucha gente sigue usando hasta el día de hoy; y decimos erróneamente, porque la luz LED es capaz de iluminar la misma densidad que una bombilla incandescente (incluso de manera más agradable) y gastar hasta 10 veces menos electricidad, logrando un ahorro de energía que parece una locura. 

En resumen, la luz incandescente está prácticamente obsoleta; abriendo paso a la iluminación LED, misma que ya forma parte de las nuevas tecnologías y las futuras invenciones en diseños de luminarias y sistemas eléctricos.  

Si quieres conocer más a fondo acerca de ella, aquí te dejamos la respuesta a las preguntas más frecuentes que se han generado a través de los años sobre la iluminación LED.

 

¿Qué es la iluminación LED y qué significan sus siglas?

 

Sus siglas provienen del inglés “Light Emitting Diode”, es decir, Diodo Emisor de Luz. Diodo significa: Dispositivo electrónico de dos electrodos por el que circula la corriente en un solo sentido. En palabras más simples, se trata de un dispositivo de gran resistencia que al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente. Razón por la que puede iluminar tanto, con tan poca energía. 

 

¿Quién inventó la tecnología LED y cómo fue su invención?

 

En realidad, esta invención no sucedió de un día para otro y todo se debe a 4 grandes personajes que desarrollaron de manera individual y en distintas épocas, diferentes aportes que contribuyeron a la tecnología LED que conocemos hoy en día.   

 

  • Henry Joseph Round

Henry Joseph Round fue un científico británico que desarrolló el primer artículo en la historia sobre la electroluminiscencia, lo cual marcó el principio básico de la iluminación LED. Los primeros indicios sucedieron cuando Henry comenzó a observar que ciertos semiconductores emitían luz cuando una corriente eléctrica pasaba por ellos. Round, quien también fue uno de los pioneros de la radio, observó este fenómeno cuando se encontraba aplicando tensión sobre semiconductores para intentar mejorar la amplificación de las señales radiofónicas. Más tarde, envió sus escritos a la revista Electrical World y éstos se publicaron el 9 de febrero de 1907. 

 

  • Oleg Vladimírovich Lósev 

Oleg Vladimírovich Lósev fue el encargado de publicar el primer estudio divulgado sobre la energía LED, en 1927. Lo hizo primero en un periódico ruso y posteriormente, en varios medios británicos y alemanes. Lósev fue un científico e investigador especializado en telecomunicaciones y electrónica; él se dio cuenta de algo que ya había observado anteriormente Henry Joseph Round: los semiconductores utilizados en los receptores de radio, emitían luz al ser atravesados por una corriente eléctrica; motivo por el que decidió fabricar un diodo cristalino con óxido de zinc y carburo de silicio que, tal como pensaba,  emitió fotones al hacer pasar la corriente por él. Lósev patentó el relé de luz “Light Relay” y su uso en telecomunicaciones. 

 

  • Nick Holonyak 

Nick Holonyak fue un ingeniero norteamericano que trabajó para la empresa General Electric. En 1962 creó el primer LED en el espectro visible y físico, mientras trabajaba en dicho establecimiento. Un año después, declaró que la luz LED sustituiría a las bombillas incandescentes, mismas que habían sido inventadas por Thomas Alva Edison. 

 

  • Shuji Nakamura 

Shuji Nakamura es un ingeniero electrónico a quien le debemos el primer led GaN de alto brillo y el descubrimiento de la luz LED, en un principio en color azul; más tarde hizo posible los LED de luz blanca que son los que utilizamos actualmente para la iluminación. 

Nakamura también ha desarrollado los LED ultravioleta, que permiten esterilizar el agua, así como el láser azul que ha posibilitado la tecnología blu-ray.
 

¿Por qué la iluminación LED es mejor que la incandescente?

 

Como ya mencionamos al principio de este artículo, la iluminación LED es capaz de emitir la misma cantidad de luz que una bombilla incandescente, pero gastando menos energía. 

En un principio, las luces LED solían ser mucho más costosas que las incandescentes, sin embargo, en los últimos años se han llegado a igualar los costos, haciendo que esta tecnología sea más accesible para todos, sin olvidar lo amigable que resulta con nuestra economía y también con el medio ambiente debido a su bajo consumo de energía. ¡Ya no hay límites para que todos podamos tener iluminación LED en nuestro hogar!  

 

¿Cuánto tiempo duran las luces LED?

 

¡Más que las bombillas antiguas! Una lámpara LED llega a durar hasta 30 veces más que una bombilla incandescente, 25 veces más que un halógeno, 30 veces más que un tubo fluorescente y 3 veces más que una lámpara de bajo consumo. 
 

¿Qué tanto ilumina una lámpara LED?

 

La luz LED es capaz de iluminar tanto como una incandescente, incluso, gracias a su color blanco, brinda un ambiente de luz más agradable y limpio que el habitual. Y por si fuera poco, la variación de colores es muy extensa, pues existen diversos abanicos de temperaturas para luces LED; desde las más frías (azul) hasta las más cálidas (amarillo), de esta manera, podrás iluminar a tu gusto y preferencia. 

 

En Zeraus, desarrollamos diversos diseños de luminarias con energía LED, para que la versatilidad de nuestro catálogo esté al alcance de tu gusto y tus necesidades,  sin dejar de lado nuestra cultura responsable tanto ecológica como económicamente, que nos caracteriza. Todo lo que necesitas para iluminar tu hogar o tu centro de trabajo, ¡lo encontrarás aquí!